Los tres senadores pampeanos rechazaron los pliegos de los jueces

El día de ayer el Senado de la Nación rechazó los pliegos de los dos jueces postulados por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de la Nación. Los tres senadores pampeanos votaron el rechazo.

Tras más de un año del ingreso del mensaje del Ejecutivo al Senado, en donde se postularon a los dos jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Cámara Alta rechazó con amplias mayorías a ambos candidatos.

La sesión inició pasadas las 14:15hs, con un número ajustado de 38 senadores, con la presencia de casi la totalidad del bloque de Unión por la Patria, un puñado de senadores radicales y del Pro. Luego del inicio se sumaron el total de la bancada radical y del Pro.

Luego de un extenso debate, en donde se rindió homenaje por el día de la Memoria, Verdad y Justicia y el Día de los Veteranos y Caídos de Malvinas, se sometió la cuestión de los pliegos, con planteos casi de forma unánime en rechazo a las designaciones por decreto de los jueces salteando la facultad del Senado. Cabe aclarar que para la ratificación de los jueces como miembros de la Corte era necesario reunir los dos tercios de los votos de los senadores presentes, por lo que estando presentes los 72 senadores eran necesarios 49 votos favorables. Por lo contrario, el juez Ariel Lijo recibió 43 votos negativos mientras que Mansilla tuvo 51 votos negativos. En esas votaciones los tres senadores pampeanos, Daniel Kroneberger (UCR), Victoria Huala (Pro) y Daniel Bensusan (UxP) rechazaron ambos pliegos.

De esa forma ambos pliegos fueron rechazados, convirtiéndose en la primera vez que se rechazan los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo, en un fuerte golpe para el gobierno nacional. Cabe resaltar que en otras oportunidades en donde no existían los consensos suficientes, presidentes habían retirado los pliegos antes de ser rechazados.